Tuesday, August 28, 2012

Caperucita Roja, Gabriela Mistral y yo

El cuento Caperucita Roja, siempre ha sido mi favorito. No recuerdo quién me lo contó por primera vez, creo que ha estado siempre conmigo. Sí recuerdo el primero que ví. Estaba dentro de una caja de madera preciosa, antigua y toda ilustrada. Esa caja estaba llena de libros antiguos que venían de Europa, esa caja maravillosa y atractiva se me prohibía ver porque era la caja de cuentos de mi tía Marta cuando niña. Obviamente, igual me las arreglaba para mirarlos todos los días. Eso le sumaba misterio.
Amanuta me ofreció ilustrar Caperucita el año pasado, con la idea quedé encantada, esas eran las ilustraciones que siempre había querido hacer. Además, este cuento estaba escrito por Gabriela Mistral y era un texto bastante desconocido. Mi relación con Gabriela Mistral parte en primero básico con la mejor profesora que he tenido en mi vida y que me acompañó durante 4 años, la tía Carmen.  Ella me enseñó lo más importante, el deseo de aprender. De adulta me dí cuenta que me sabía muchos de los poemas de Gabriela porque ella los enseñaba como rondas y canciones. Con esos textos aprendí a leer. Hoy cuando quiero acordarme de un verso, simplemente tengo que recordar la melodía y el resto viene completo detrás. A mi hijo Guillem, de dos años,  le canto la poesía de Gabriela Mistral, me emociona hacerlo.
Fue muy grande el desafío de ilustrar Caperucita Roja escrito por Gabriela Mistral, hay cientos de versiones, pero creo que la carga emocional que traía este en específico para mí, ayudó a que el resultado fuese uno de mis favoritos. El libro ya está en papel, sin embargo quisiéramos darlo a conocer en el extranjero. Hoy en día puedes hacerlo con la versión digital y para ello te necesitamos ¿nos ayudas?.  

209 comments:

«Oldest   ‹Older   401 – 209 of 209
«Oldest ‹Older   401 – 209 of 209   Newer› Newest»