Friday, July 17, 2009

¡Gracias por su visita!












Estoy infinitamente contenta y agradecida, la presentación salió preciosa, con una concurrencia que superó todas mis expectativas. Escribo aquí lo que intenté decir ayer, que con los nervios, no sé si se entendió del todo. Gracias Nella por unas fotos guapísimas.

Cuando estudiaba diseño en Chile, los primeros libros ilustrados que me llamaron la atención por su belleza y originalidad fueron los de Kalandraka. El mercado era pequeño en mi país y llegaban muy pocos libros que te sorprendían o marcaban. Desde el primer momento Kalandraka fue mi editorial de referencia y en parte un norte para saber que lo que quería hacer era ilustrar libros para niños. Imagínense la alegría que siento hoy, 10 años después, de estar publicando mi primer libro con esta editorial.

La ilustración siempre ha sido mi gran pasión, un camino que ha marcado muy nítidamente lo que debo hacer, estudiar, donde ir o la gente que me ha tocado conocer. Por la ilustración llegué a Catalunya, por la ilustración, conocí a mi marido, y por ella también continúo aquí, rodeada de todos ustedes.

“Los de arriba y los de abajo” es una historia que se me ocurrió un día caminando por la calle al ver un letrero que decía: “Los países del norte ayudando a los del sur”. Los sudamericanos siempre nos hemos visto situados en la parte baja del mapa y  siempre me cuestionado porqué el ilustrador que lo dibujo la primera vez no lo hizo al revés. La idea de lo relativo siempre ha rondado en mi cabeza y es el eje que me hace escribir historias.

Tengo la certeza que quien tiene la capacidad de comprender las dos versiones de las cosas, sentir que nada es del todo negro o blanco, del todo malo o bueno, puede ser mucho más feliz.

A Kalandraka, Hipòtesi, La casa de los cuentos, Irma Borges, Leo y Nella del Laboratorio de Escritura, mis amigos y familia y a todos los que asistieron ayer y me acompañaron:

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!